¿QUÉ ES LA FISIOTERAPIA?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió en 1958 a la Fisioterapia como:
«El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución».
Por otro lado, la Confederación Mundial de la Fisioterapia (W.C.P.T.) realizó la siguiente definición:
«La Fisioterapia es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud».
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES BENEFICIOS DE LA FISIOTERAPIA?
1. ALIVIA EL DOLOR
Tanto el dolor agudo como el dolor crónico son síntomas incapacitantes para las personas que lo sufren. Gracias a las técnicas de fisioterapia y a los ejercicios asimilados pueden ayudar a reducir el dolor o eliminarlos por completo.
2. PREVENIR
Tanto en deportistas como en personas mayores, la fisioterapia puede prevenir futuras lesiones, manteniendo una buena salud física y potenciando la musculatura, los ligamentos y las articulaciones que más usamos en nuestras actividades diarias.
Por otro lado, la fisioterapia nos puede ayudar en muchos casos a evitar la cirugía (ayudando a aliviar el dolor, restableciendo el tejido lesionado y recuperando la movilidad y la fuerza).
3. MOVIMIENTO
La fisioterapia se basa en el movimiento de la persona o de la articulación afectada por una lesión. Este es el mejor medio para conseguir la recuperación.
4. FUERZA MUSCULAR Y EQUILIBRIO
Es posible que después de una lesión o de una cirugía cueste realizar las actividades de la vida diaria como antes de dicha patología. Los ejercicios prescritos por un fisioterapeuta ayudarán a potenciar la musculatura, mejorarán el equilibrio y la coordinación de los pacientes con la finalidad de recobrar su autonomía.
5. MAYOR FLEXIBILIDAD
A partir de los ejercicios y estiramientos enseñados, el paciente obtendrá más movilidad en las articulaciones. Obtener más flexibilidad evitará nuevas lesiones y la reaparición del dolor.
6. CONTROLA EL DETERIORO FÍSICO
La edad trae de la mano enfermedades que pueden perjudicar el estado físico de la persona. La fisioterapia nos ayudará a mantenernos activos, y así poder seguir siendo autónomos e independientes.
7. CORRIGE
Sobre todo en edad de crecimiento se puede observar como a veces la espalda, rodillas o tobillos se desalinean. Y en la etapa adulta a causa de nuestro trabajo cogemos como hábito una mala postura. Gracias a la fisioterapia podemos ayudar a corregir estas desalineaciones y evitar que aumenten, además de mejorar la postura corporal de la persona.
8. MEJORA LAS FUNCIONES BÁSICAS DEL ORGANISMO
Con la fisioterapia, los ejercicios y los movimientos permiten mejorar la circulación corporal y así evitar problemas mayores. Además se tratan patologías cardiovasculares y pulmonares que ayudan a la mejoría de la ventilación pulmonar y al intercambio de gases.
9. ACORTA EL TIEMPO DE RECUPERACIÓN
El cuerpo humano es sabio y la fisiología tiene su tiempo de recuperación para cada lesión. Con la ayuda de la fisioterapia podemos hacer que la espera sea más corta y agradable aliviando el dolor y recuperando la autonomía en un tiempo precoz.
10. MAYOR SENSACIÓN DE BIENESTAR
El enfoque de la fisioterapia es más seguro y conservador. No es un tratamiento invasivo. Tratamos a las personas con empatía, creamos un clima de confianza y nos proponemos escuchar y acompañar al paciente en su andadura hacia la recuperación.
Estas son algunas de las razones por las que debemos ponernos en contacto con un fisioterapeuta. Para prevenir, corregir, mantener y mejorar nuestro estado físico y nuestra calidad de vida. Nuestro cuerpo es el único que nos va a acompañar a lo largo de nuestra vida y lo queremos sano, fuerte, autónomo e independiente.