¿CÓMO LA FISIOTERAPIA AYUDA EN PACIENTES QUE HAN PADECIDO COVID-19?

20 julio 2021 | Blog

¿QUÉ ES EL COVID-19 Y CÓMO AFECTA A LAS PERSONAS?

El coronavirus es un grupo de virus que causan la enfermedad infecciosa llamada COVID-19. Esta enfermedad puede ir desde el resfriado más común hasta graves neumonías, síndromes respiratorios agudos, insuficiencia renal, etc.

Los síntomas más frecuentes del virus son fiebre, tos seca, síntomas respiratorios, falta de aliento y cansancio.
La fisioterapia juega un papel muy importante en el tratamiento de pacientes con COVID-19. En función del grado de afectación de la enfermedad (tanto en pacientes críticos como los que han superado la enfermedad), nuestro rol tendrá mayor o menor peso. En cualquier caso, les ayudaremos a recobrar su anhelada autonomía.

COMO SABEMOS CUANDO ES NECESARIA LA FISIOTERAPIA.

Cuando un paciente siente que no ha vuelto a la normalidad semanas después de la desaparición de los síntomas de la enfermedad, debería ponerse en manos de un fisioterapeuta que le ayudará a devolverle su funcionalidad.

Las secuelas que puede dejar esta enfermedad dependen de la gravedad de la misma. Las consecuencias más frecuentes que presentan los pacientes después del COVID-19 son disfunciones pulmonares, debilidad muscular, rigidez articular y limitaciones para realizar las actividades de la vida cotidiana.

Fisioterapia respiratoria

El profesional controlará sus niveles de saturación de oxígeno y las pulsaciones por minuto para saber en qué estado se encuentra la persona y como están influyendo los ejercicios realizados. Desde el punto de vista respiratorio, el fisioterapeuta le enseñará al paciente a realizar una respiración más consciente. Además, se llevarán a cabo diferentes ejercicios que ayudarán a movilizar las secreciones y expectorarlas, aumentar la capacidad pulmonar del paciente y provocar un mejor intercambio de gases de los tejidos de todo el cuerpo.

Fisioterapia del aparato locomotor

En estados críticos, la fisioterapia ayudará a evitar la rigidez articular en el cuerpo del paciente, movilizándolo pasivamente. En el momento que la persona sea consciente, el grado de colaboración será mucho más importante. Se trabajará de manera activa para así ganar fuerza y poder recuperar la marcha. Poco a poco y a medida que el paciente vaya mejorando empezaremos a poder trabajar el equilibrio y la coordinación y así recuperar funcionalidad.

LA FISIOTERAPIA A DOMICILIO UNA SOLUCIÓN PARA LA DEPENDENCIA.

En muchos casos, los pacientes deben seguir el tratamiento de fisioterapia una vez vuelvan a casa. El alta hospitalaria se realiza cuando los valores de los pacientes se mantienen normales, si bien dependen de la oxigenoterapia, y de su estado físico para poder comenzar a caminar. Pero en la mayoría de los casos estas personas siguen siendo dependientes. Por eso es necesario que un fisioterapeuta pueda acudir a su casa para seguir realizando la recuperación y así devolverles su autonomía e independencia.

LA RECUPERACIÓN DE UNA ENFERMEDAD LLEVA TIEMPO, PACIENCIA Y MUCHA FUERZA DE VOLUNTAD.

La fisioterapia es muy importante en la recuperación de los pacientes con COVID-19. Ayuda contribuyendo a la movilización precoz y al comienzo de la actividad.

En función de las necesidades de cada paciente, se realizará un tratamiento u otro, ayudando a mejorar el estado físico y las disfunciones respiratorias. Además coopera reduciendo el estrés del paciente, animándole, aumentando su confianza y acompañándole en el proceso de rehabilitación.

Artículos relacionados

¿Te podemos ayudar?

Contáctanos por whatsapp con un sólo click: